Suscríbete
Suscríbete

UIA 2022: “El 80% de la población mundial no tiene acceso a una vivienda digna”

AHA UIA
En esta última jornada cobraron especial importancia las dificultades que van a tener las próximas generaciones para acceder a la vivienda y la necesidad de promover más viviendas sociales.
|

Así lo afirmó Ishtiaque Zahir Titas, vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en su intervención al moderar la tercera y última jornada del Foro Internacional UIA 2022Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, el viernes 20 de mayo, en la que se abordó la ‘Promoción y producción de la vivienda’.


Ishtiaque Zahir al inicio de su intervención en dicha mesa recalcó que “la vivienda asequible siempre se concibe para gente de pocos recursos, pero tenemos que mirar más allá: jóvenes, refugiados, familias monoparentales… El 80% de la población mundial no tiene acceso a la vivienda asequible y la situación de pandemia solo ha exacerbado esta situación”.


En esta última jornada participaron como ponentes: Sergio Magalhaes, ex secretario de Vivienda de Río de Janeiro; Johann Baar, el director del área de Vivienda de Hilti Foundation; Reinhaard Goethert, representante del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); Güldehan Atay, de la Mimar Sinan Fine Arts University; José María Lapuerta, fundador y codirector del Máster de Vivienda Colectiva; y Mona Rady, presidenta del Foro Hábitat Profesional. 


Johann Baar, director de Vivienda Asequible y Tecnología en Hilti Foundation,  señaló como parte fundamental de la mejora de la calidad de las viviendas la microfinanciación para las familias, así como la necesidad de “despertar un mayor interés para mejorar las condiciones de sus viviendas, para lo cual los agentes deben garantizarles: accesibilidad, adaptabilidad, asequibilidad y aceptabilidad”. 


Por su parte, Reinhaard Goethert, profesor perteneciente al departamento de Arquitectura del MIT, defendió la coexistencia de los sistemas formal e informal, definiendo a este último como “la espina dorsal de cualquier ciudad”, por lo que animó a los presentes a estudiarlo y a adoptar las ideas que le han llevado al éxito que está experimentando actualmente. “Nos guste más o menos, el sistema informal va a seguir produciendo viviendas, y creo que tenemos que acogerlo positivamente y aprender de ellos. Tenemos que respetar lo que hacen”, dijo Goethert. 


José María Lapuerta, fundador y codirector del máster en Vivienda Colectiva de la Universidad Politécnica de Madrid, reflexionó sobre la figura del promotor privado de aquí en adelante, y señaló que este “va a seguir existiendo, pero debe implicarse más y promover nuevas ideas y proyectos, a la vez que ayudar a su gestión”. 


Güldehan Atay, de la Mimar Sinan Fine Arts University, solicitó una ampliación de la visión del desafío del acceso a la vivienda y trabajar también para garantizar un “hábitat de calidad”. Además, se refirió a las cooperativas de vivienda como agentes con un “papel esencial tanto en el desarrollo como en la producción de la vivienda”. 


Sergio Magalhaes, ex secretario de Vivienda de la ciudad de Río de Janeiro, hizo hincapié en la necesidad de integrar a los guetos, comúnmente conocidos en Brasil como ‘favelas’, en las ciudades, “favoreciendo la accesibilidad y conexiones diarias con el resto de los barrios”. Las favelas, que representan un 14% de las viviendas del país, presentan el desafío de ser incorporadas en el contexto de sus ciudades, ya que tradicionalmente han sido construidas por sus mismos habitantes y no cuentan con las condiciones de calidad necesarias. 


Tras el debate, se expusieron los casos de éxito de Vienna Wohnfonds, de la mano de Nicole Büch y Silvia Hofer, de la Wohnfonds; y de Tailandia, presentado por Thipparat Noppaladarom, asesora del Baan Mankong Project. 


Mesa redonda sobre la barrera 6

Después se celebró una mesa redonda sobre la barrera 6, Propiedad y Tenencia de la vivienda, moderada por Margrit Hugentobler, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH);  y que contó con la participación de expertos como: Sergio Nasarre, cátedra Unesco de Vivienda (Universidad Rovira i Virgili); Michelle Norris, directora del Geary Institute for Public Policy de la University College de Dublín; Christoph Schmid, profesor de la Universidad de Bremen; Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Paloma Taltavull, del grupo de mercado inmobiliario de la Unece; y Spela Videcnik, de OFIS Arquitectos. 


En este bloque, Norris explicó las conclusiones del informeHousing’ sobre la tenencia de la vivienda: “Hace falta un planteamiento sistémico. Ver qué sistemas promueven el acceso a la vivienda y ver cuáles lo socaban. Tiene que haber un circuito cerrado de financiación; el valor de los subsidios ha de retenerse a largo plazo y poder reciclarlos y, por último, oportunidades para extraer el valor minimizando los grandes beneficios. De esta manera, aumentaríamos la abundancia de vivienda asequible y podríamos mantenerla en el tiempo”. Al término de este  bloque se presentaron los casos de éxito de Places for People y de la isla de Mauricio


Por último, Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) remarcó que “a veces parece que nos olvidamos de afrontar temas que, con una perspectiva más a largo plazo, deberíamos estar abordando ya. No podemos seguir tratando la vivienda como hemos venido haciendo en los últimos años, y debemos de centrarnos en el territorio. Debemos empezar a resistirnos a la creencia de que todos acabaremos viviendo en las grandes ciudades y desarrollar nuevos modelos de tenencia innovadores”. 


La sostenibilidad medioambiental 

La jornada continuó con las AHA Talks, donde arquitectos y sociólogos de gran prestigio internacional, como Richard Sennett, Marcos Ros o Cheryl Durst debatiron sobre el futuro de la forma de habitar dentro del fuselaje de un avión, que se ha convertido en el espacio de reunión de “Aterrizaje 2030”, una serie de sesiones de debate impulsadas por las asociaciones sin ánimo de lucro Redonda&CO y OnCities2030


Por la tarde, se organizó otra mesa de debate en torno a la problemática del acceso la vivienda desde un punto de vista medioambientalmente sostenible. La conversación estuvo presidida por Carlos Sallé, experto internacional en transición energética y sostenibilidad, y contó con la intervención de autoridades como Carl Hensman, Senior Program Officer de Gates Foundation; Susana Saiz, directora de Sostenibilidad y Energía de Arup; Bruno Sauer, CEO de Green Building Spain; o Cassie Sutherland, directora del programa de energía y edificios de C40. Los arquitectos invitados fueron Francesca Cesa Bianchi y César Ruiz Larrea. 


Ceremonia de clausura 

Tras la celebración de la última mesa de debate, la directora ejecutiva del Foro, Ángela Baldellou, condujo la ceremonia de clausura en la que hizo balance de las tres jornadas de debate de este Foro Internacional UIA 2022 y repasó algunas de las propuestas debatidas para trabajar de una manera transversal en el acceso a una vivienda asequible para todos. 


Asimismo, intervinieron el vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), Pablo Olalquiaga; el presidente del Comité del Programa del Foro AHA; la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llosera; y el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA