Suscríbete
Suscríbete
Madrid acogió ayer el Encuentro Nacional del Sector de la Construcción

“Para salir de la crisis hay que potenciar la construcción”, según el presidente de la CNC

|

CIC Arquitectura Digital.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección (apd) y Deloitte, celebró ayer, 8 de julio, en Madrid el Encuentro Nacional del Sector de la Construcción bajo el título “Superar las expectativas del mercado”, con el objetivo principal de “transmitir un mensaje positivo para poder alcanzar un punto de equilibrio”, tal y como explicó el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano.

En este sentido, Lazcano aseguró que desde la CNC consideran que “para salir de la crisis hay que potenciar la construcción y no reducir su actividad en favor del desarrollo de otros sectores productivos”.

Asimismo, Lazcano apuntó que “las perspectivas a corto y medio plazo para el sector no son muy alentadoras”, añadiendo que “la construcción se enfrenta a un ejercicio 2009 complicado”. Ante este panorama, el máximo responsable de la CNC demandó iniciativas fiscales y financieras. En el caso del segmento residencial, Lazcano señaló que “necesita un ajuste, pero es fundamental activar la demanda real para alcanzar el equilibrio de la actividad, considerando especialmente la rehabilitación y la construcción sostenible”.

Otro de los ponentes del encuentro fue el jefe del Gabinete de Coyuntura y Estadística Fundación Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, según el cual “parece ser que el sector de la construcción ya ha tocado fondo con una tasa de producción del -50% aproximadamente, esperándose que en los próximos meses se produzcan los denominados 'brotes verdes'”. Por su parte, el economista jefe de España y Portugal de BBVA, Rafael Doménech, propuso una serie de reformas estructurales, entre las que se encuentra la inversión en infraestructuras, que “permitirían acelerar la recuperación y/o aumentar el crecimiento potencial”.

La colaboración público-privada (CPP) fue otra de las alternativas propuestas durante el encuentro. En este sentido, el presidente del Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la Colaboración Público-Privada (CECOPP), José Ángel Presmanes, explicó esta opción como “un éxito del pasado, un problema del presente y una necesidad del futuro”; mientras que el vicepresidente de este centro, Fernando Gutiérrez, resaltó que “la esencia de la CPP se basa en que es un sistema eficaz, ya que estos proyectos se conciben de manera que los costes se optimizan para ambas partes, y si no lo tomamos en este sentido el concepto de CPP no nos servirá como alternativa a la crisis”.

El tema de la rehabilitación vino de la mano de la directora general de Vivienda, Anunciación Romero, quien detalló los objetivos y ejes del Plan Estatal de Vivienda 2009-2010, cuyo fin principal es “corregir los fallos que se pudieran generar en el mercado de la vivienda, a través del fomento del alquiler, el acceso a la vivienda asequible para todos los ciudadanos y la rehabilitación del parque existente, primando los criterios de innovación y eficiencia energética”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández, explicó que “los 5.000 millones de euros que ha adelantado el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica actual son insuficientes, porque suponen una gota de agua en el mar”. Por ello, el máximo responsable de Cepco aprovechó su presencia en el Encuentro Nacional del Sector de la Construcción para reclamar al Ejecutivo el aumento del Plan E a 10.000 millones de euros para 2010.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA