Suscríbete
Suscríbete
En el marco de la jornada “Crecer en tiempos difíciles”

Andece aporta una visión de futuro del sector de la construcción

|

CIC Arquitectura Digital.- Con motivo de su última Asamblea General, celebrada el pasado jueves, 26 de mayo, en Madrid, la Asociación Nacional Prefabricado del Hormigón (Andece) organizó un ciclo de ponencias para ofrecer una visión de futuro de la actividad del sector como fabricantes de elementos prefabricados de hormigón y a las que asistieron numerosos representantes de los campos industriales y empresariales de todo el sector.

En el marco de la mesa redonda “Crecer en tiempos difíciles”, Jorge Riopérez, socio de KPMG, habló sobre “Apoyarse en fondos de inversión, internacionalización, alianzas exteriores e interiores”, señalando que “lo más importante ahora es asumir la situación y ver la necesidad de adoptar una nueva filosofía, con menos riesgos”, teniendo en cuenta que “la relación esfuerzo-beneficio va a ser distinta”. Por su parte, las cementeras están en un proceso de reflexión, “con una nueva filosofía de 'tenemos que empezar a hacer algo'”, añadió Riopérez.

Como alternativas, Riopérez apuntó hacia la creación de proyectos de futuro que sean rentables “en la medida que sea, especialmente mediante la integración horizontal, la cual permitirá la consolidación sectorial”; la exportación; las alianzas a través de joint-ventures internacionales; y el hecho de que “solo habrá nuevos capitales para proyectos rentables”.

Por su parte, el director general de Escofet, Marcos López, en su ponencia “Creatividad e internacionalización”, apuntó como claves principales para el futuro la innovación ligada a la creatividad y la internacionalización. Respecto a la salida al exterior, López especificó que “no solo hay que vender en otros países, sino que se trata de establecer relaciones con empresas locales, creando sinergias, de tal manera que mientras unos aportan su tecnología e innovación, otros aportan el conocimiento local”. En cuanto a la innovación, López aseguró que permite a las empresas “tener productos de valor y satisfacer las necesidades del mercado no cubiertas, buscando nichos de mercado”. En este sentido, también destacó la importancia de generar nuevas necesidades con productos “novedosos y pioneros”.

Desde el iMat, Josep Ramón Fontana hizo referencia a la ausencia de síntomas de recuperación del sector hasta 2012, señalando que para 2012 y 2013 las previsiones del último Informe Euroconstruct apuntan que Polonia y Hungría serán los países que más crezcan en estos años, mientras que España y Portugal tendrán crecimientos del -1,7% y del 0,7%, respectivamente.

Por último, el director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Aniceto Zaragoza, centró su ponencia en los “Nichos de mercado-Visión del sector cementero”, explicando a los asistentes la necesidad actual de “buscar obras de alto valor añadido para el usuario; es decir, algo por lo que esté dispuesto a pagar”. En esta línea, aseguró que ahora “es el momento de empujar la demanda, generando necesidades”; algo que calificó de “difícil, pero no imposible”. Asimismo, el director general de Oficemen apuntó hacia la sostenibilidad como la principal vía para generar nuevos nichos de mercado.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA