Suscríbete
Suscríbete

La biomasa y Avebiom, protagonistas de los Proyectos Clima 2014

Biomasa proyectosclima b 1976 14179
|

Los Proyectos Clima del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente siguen ganando popularidad entre las empresas comprometidas con la reducción de emisiones. La ministra García Tejerina ha anunciado que en la próxima convocatoria cuadruplicará la dotación económica respecto a la de la primera convocatoria, hasta los 15 millones de euros, y aumentará el precio pagado por toneladas de reducciones de CO2 verificadas hasta 9,70 €/tCO2.

Entre los 42 proyectos seleccionados, puede observarse que muchos se encuentran relacionados con la bioenergía, destacando el esquema programático presentado un año más por Avebiom bajo el nombre de Canal Clima.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, fue uno de los tres invitados a hablar junto a la Ministra García Tejerina durante la jornada de presentación oficial de los proyectos en la sede del ministerio, el pasado 3 de febrero. Díaz remarcó el enorme potencial de la biomasa para rebajar emisiones de CO2 y compartió el dato recogido en el Observatorio de Calderas de Biomasa que coordina Avebiom desde hace cuatro años: en este momento hay cerca de 6.000 MW térmicos instalados en España, lo que genera una reducción de emisiones de unas 2.658.000 toneladas de CO2 al año.

Avebiom prevé un crecimiento de unos 1000 MW térmicos cada año, lo que implicaría seguir reduciendo las emisiones en torno a 440.000 toneladas más cada año. Con estas reducciones, en 2020 se estaría evitando la emisión de unos 5.000.000 de toneladas de CO2, aseguró Javier Díaz en su intervención.

Las ventajas del Programa Canal Clima
El programa de actividades Canal Clima de Avebiom ha permitido a sus socios adheridos simplificar su acceso a los proyectos Clima y maximizar las posibilidades de ser seleccionados, al integrar a un número importante de promotores en un mismo programa.

Este enfoque programático permite incorporar nuevos asociados e instalaciones en convocatorias sucesivas en los años de duración del contrato de compra de toneladas de CO2 de reducciones verificadas firmado con FES-CO2 en febrero de 2014. En este momento hay 18 empresas socias de Avebiom adheridas y 120 instalaciones inscritas. Las empresas obtienen un retorno económico por sus instalaciones de bioenergía, asumiendo Avebiom las labores de coordinación, seguimiento y verificación, en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde.

El Canal Clima de Avebiom evitará con la primera y segunda actividad del Programa Canal Clima presentadas hasta el momento más de 110.000 toneladas y, según afirma Díaz, “estamos convencidos de que conseguiremos llegar a las 265.290 toneladas de CO2 de reducciones verificadas establecidas como techo del contrato con FES-CO2”.

Biomasa en tu casa
El presidente de Avebiom aprovechó la oportunidad para anunciar la inminente puesta en marcha de un evento itinerante para acercar la biomasa a los ciudadanos que recorrerá 30 ciudades españolas bajo el nombre “Biomasa en tu casa”, comenzando por Valladolid, capital bioenergética del país gracias al evento internacional Expobiomasa.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA