Suscríbete
Suscríbete

El Colegio de Ingenieros de Caminos entrega sus premios anuales 2015

Caminos premiados 17462
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado recientemente, en la Casa de América en Madrid, la ceremonia de entrega de sus premios anuales 2015, a la que asistieron más de 250 personas, entre las que se encontraban los máximos responsables de las grandes constructoras e ingenierías españolas.


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, hizo entrega del premio de la categoría “Ingeniero Destacado” “ex aequo”, en la que se ha valorado la singularidad de la trayectoria y labor emprendedora de dos profesionales de la ingeniería de Caminos. Este año el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha premiado a Francisco Millanes por su trayectoria profesional desarrollada en el campo de proyectos de diseño de estructuras singulares. También ha desarrollado una intensa actividad docente como Catedrático de Estructuras y Puentes Metálicos y Mixtos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y es miembro de un gran número de Comités Científicos y Grupos de Trabajo a nivel nacional e internacional.


También ha sido galardonado Javier Villaba, de quien se destaca su dilatada carrera profesional desde el inicio desempeñada en Iberdrola, siendo en la actualidad presidente de las sociedades de redes del grupo. Además, en 2006 se le otorgó la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Ingeniero de Caminos Joven


Los galardones del Colegio de Madrid también reconocen la labor de los más jóvenes con la categoría “Premio de la Demarcación de Madrid al Ingeniero de Caminos Joven”, que fue entregado por Julio Gómez- Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.


El jurado ha querido reconocer en esta categoría la trayectoria profesional de los ingenieros Juan Merino y Francisco Javier Rojo. Merino, que también es Máster MBA en Dirección y Administración de empresas, ha desarrollado su carrera profesional en distintas empresas en el Sector de la Ingeniería y la Construcción Civil, y desde 2014 es presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), siendo miembro desde esas fechas del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE. También ha recibido distintos premios y galardones como joven empresarios, destacando el premio Neex a la mejor trayectoria emprendedora en 2008 y el Premio a la Innovación empresarial en 2010.


De Francisco Javier Rojo el jurado ha destacado su trayectoria docente e investigadora en la Escuela Politécnica de Madrid como profesor titular de Física en Ingeniería de Caminos, y en el Grado de Ingeniería Civil y Territorial así como en el Máster en Ingeniería Biomédica, así como su labor investigadora con más de 40 artículos técnicos.


Mejor Obra Pública


El premio en la categoría “Mejor Obra Pública” ha sido otorgado al “Tercer Carril en la M-503”, en concreto al tramo de enlace con M-40 a enlace con M-516, presentado por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid. El jurado ha valorado positivamente el desarrollo de un presupuesto de cuantía media con un fuerte impacto en la mejora de la movilidad en el transporte en la segunda carretera en intensidad circulatoria de la región con más de 100.00 vehículos diarios. El presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, hizo entrega de este galardón a José Trigueros, director general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y a los representantes de la Dirección y Jefatura de Obra.


También se otorgó una mención especial al “Colector para Excedentes de Lluvia en la Subcuenca de Pinos (Madrid)” presentado por el Ayuntamiento de Madrid. El jurado resaltó la importante ejecución que, a través de una red de colectores, atenúa los efectos de las tormentas y lluvias en la Subcuenca de Pinos, afectando a cerca de 330.000 habitantes. Además, se destaca la solución de ingeniería abordada en este proyecto.


Mejor Obra Pública Municipal


El “Premio de la Demarcación de Madrid a la Mejor Obra Pública Municipal 2015” ha recaído en la “Construcción de los viales de conexión del Sector A.R. Nuevo Tres Cantos con la carretera M-607”, presentado por el Ayuntamiento de Tres Cantos. El galardón fue entregado por Pedro Rollán, Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.


El jurado subrayó la complejidad de este proyecto y las soluciones aportadas para facilitar los accesos y evacuación del tráfico generado por la implantación y desarrollo del Sector Nuevo A.R. de Tres Cantos.


Mejor Proyecto en el Exterior


En la segunda edición del premio al “Mejor Proyecto en el exterior”, el jurado ha decidido por unanimidad otorgar este galardón al “Proyecto de la Línea 5 del Metro de la ciudad de HoChi Minh”, en Vietnam. En este caso se ha destacado la valía y el prestigio de la ingeniería española en grandes proyectos internacionales y, en este caso, en especial en mercados emergentes asiáticos, en competencia con empresas de los principales países europeos y asiáticos del sector.


Ignacio Aránguez, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, hizo entrega de este premio al embajador de Vietnam en España, NGuyen Ngoc Binh, y a Mauricio Gómez, en representación de los ingenieros de Idom, autores del proyecto.


Además se concedió un accésit al proyecto “Línea 1 del Metro de Panamá”, promovido por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) y desarrollado por FCC, destacando este ambicioso proyecto de ingeniería que beneficia a más de un millón de personas.


Premio a la responsabilidad social y a la sostenibilidad


En línea con los objetivos de Europa 2020, la Demarcación de Madrid ha querido reconocer la labor social de una empresa o institución introduciendo en la pasada edición el “Premio a la responsabilidad social y a la sostenibilidad”. En esta ocasión ha recaído en la Fundación José Entrecanales Ibarra, por la intensa labor social desarrollada en el colectivo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a través de ayudas económicas para Proyectos Fin de Carrera, Trabajos fin de Máster y Trabajos Fin de Grado.


Igualmente se destacan los premios de Cooperación al Desarrollo, dotados económicamente para la ejecución de proyectos de ingeniería civil en zonas deprimidas que cubran necesidades acuciantes para el bienestar, el desarrollo social y económico de las Comunidades Locales, ubicadas en este entorno. El galardón fue entregado por José Manuel Calvo del Olmo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, al presidente de la fundación, Francisco Martín Carrasco.


Premio Periodístico


Este año, la Demarcación de Madrid ha premiado como mejor trabajo periodístico publicado en España sobre el sector a un artículo titulado “La ruta secreta del agua de Madrid”, publicado el 26 de octubre de 2014 en el periódico ABC por el periodista Adrián Delgado León.


El jurado ha destacado que este artículo saca a la luz y resalta las realizaciones de ingeniería civil desarrolladas y mantenidas por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que facilitan la calidad de vida de los ciudadanos y que resultarían desconocidas si no se publicaran y explicaran a la sociedad que se beneficia de ellas. El desarrollo del artículo, sus textos y el apoyo infográfico que ofrece hacen de este trabajo periodístico merecedor de este premio periodístico que, además, cuenta con una dotación económica de 2.000 euros.


Papel determinante en la evolución de España


Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, subrayó que “los ingenieros de Caminos hemos desempeñado un papel determinante en la evolución de España”, a lo que añadió que “la ingeniería de Caminos presta dinamismo económico, calidad de vida e imagen exterior de España”. Así, Posada destacó que la ingeniería española está presente en algunos de los proyectos más importantes del mundo como el AVE entre Medina y La Meca, la ampliación del Canal de Panamá o el metro de Riad. “Hemos de seguir haciendo de la audacia, la imaginación y la innovación nuestras señas de identidad”, añadió Posada.


Por su parte, Miguel Ángel Carrillo, decano de la Demarcación de Madrid, solicitó al próximo Gobierno de España “inversión productiva en infraestructuras, en el país y en nuestra región”. De este modo, la Demarcación se suma a la petición de Seopan de “crear un Plan de Inversión sostenida en infraestructuras y equipamiento social”. Este programa contempla la inversión de 380.000 millones de euros en los 10 próximos años. “Lo que generaría, según la consultora A.T Kearny, hasta 1 billón, con “b”, de euros, de actividad económica y crearía entre cinco y siete millones de empleos directos e indirectos”, añadió Carrillo.


El decano afirmó también que “es imprescindible lograr un pacto de estado sobre infraestructuras en la próxima legislatura” ya que “son estratégicas y necesitan el consenso de los partidos políticos”.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA