A través del European Institute of Innovation and Technology (EIT) y en el marco de la red europea Climate-KIC, el proyecto europeo E-USE Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers tiene como objetivo potenciar ampliamente en Europa el uso de la energía sostenible procedente de los acuíferos. Éstos pueden proporcionar un importante flujo de recursos naturales que, por ejemplo, pueden aplicarse a la edificación sostenible, ya que sería posible almacenar la energía resultante de la refrigeración y calefacción del agua procedente de capas profundas del suelo, pudiendo utilizar el calor o frío del agua subterránea para climatizar un edificio, además de extraer el agua cuando fuera necesario.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es el coordinador de uno de los cuatro demostradores que se desarrollarán en Europa. Concretamente, el demostrador español será instalado en la Piscina Provincial de Castellón gracias a un acuerdo firmado entre la Diputación Provincial de Castellón, la empresa Itecon y el ITC.
Deltares, un potente centro de investigación holandés dedicado a la investigación aplicada en torno al agua, es el coordinador de este proyecto de cuatro años de duración en el que participan, además del ITC, la firma también holandesa de ingeniería Arcadis Nederland BV; la Universidad Tecnológica de Delft (TU-Delft) y la Universidad de Wageningen, ambas ubicadas en los Países Bajos; la Universidad de Bolonia, en Italia; la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania; y la empresa italiana de gestión ambiental Hera, además de la británica Naked Energy, especializada en tecnología solar y conservación de la energía.
E-USE, además de favorecer la reducción de emisiones de CO2, procedentes directamente de los edificios, también contribuiría a la adaptación al cambio climático mediante instalaciones que utilizan aguas subterráneas en lugar de agua superficial para la calefacción, y disminuiría la necesidad de refrigeración en verano, entre otras ventajas.
De este modo, el proyecto pretende dar lugar a nuevas actividades económicas y posibilidad de apertura de nuevos mercados.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios