Suscríbete
Suscríbete

GBCe cierra en Sevilla el ciclo de talleres de Build Upon

Gbce buildupon 25743
|

¿Por qué la rehabilitación de edificios genera desconfianza entre los ciudadanos?, ¿han sabido los agentes sociales del sector ganarse la confianza de la sociedad?, ¿cómo se puede superar esta situación? A estas y otras preguntas dio respuesta el Taller 6 de Build Upon que, en colaboración con la Consejería de Fomento Vivienda de la Junta de Andalucía, Green Building Council España (GBCe) organizó en Sevilla el pasado jueves, 2 de febrero.


El encuentro tuvo lugar en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes (C/Santiago 33) y, como sus predecesores, contó con una jornada de mañana en abierto y un taller participativo para agentes invitados que se desarrolló por la tarde.


La jornada fue inaugurada por Catalina Madueño, directora general de Vivienda de la Junta de Andalucía, que recibió a los asistentes. Tras sus palabras de bienvenida, Emilio Miguel Mitre, coordinador del Build Upon, avanzó las conclusiones preliminares de este ambicioso proyecto europeo de dos años de duración.


Asimismo, a lo largo de la mañana se celebraron dos mesas redondas que, con el título “Involucrar y Activar”, propusieron un debate sobre el tímido despegue del sector de la rehabilitación de edificios y cómo está situación de transición está afectando a todos los agentes involucrados.


Mejora en todas las direcciones


Según Emilio Miguel Mitre, “se trata de un problema sistémico, que afecta a todos los actores, en una compleja situación de transición. Se debe mejorar por tanto en todas las direcciones, para lograr el éxito esperado. En este sentido, los diferentes talleres de Build Upon han pretendido un enfoque de varias vías de mejora relacionadas con los agentes involucrados en la rehabilitación y que termina con el más importante, pero que curiosamente es habitualmente el menos tenido en cuenta y el menos involucrado en la rehabilitación”.


Y es que, tras el primer debate de las conclusiones generales de Build Upon, que tuvo lugar en el marco de Conama 2016, se refuerza aún más la convicción de la importancia de tener en cuenta al ciudadano, al usuario de las viviendas, como un agente más del proceso rehabilitador, implicándole más y haciéndole partícipe de la toma de decisiones para garantizar el éxito de la intervención.


“Actualmente, una de las principales barreras para que la rehabilitación no se convierta en una realidad generalizada es la falta de interés que los usuarios tienen hacia ella, que provoca una falta de demanda y, por tanto, un desarrollo muy lento de la oferta técnica, financiera etc.”, aseguró el coordinador de Build Upon, para quien “la razón principal por la que los usuarios no la demandan no es porque no lo quieran, sino porque desconfían. La mayoría de los usuarios que han rehabilitado sus viviendas se sienten satisfechos pero previamente han sentido incertidumbre”.


Este ha sido el último de los talleres Build Upon que se han venido celebrando en España, aunque este proyecto llevado a cabo por 13 GBCs europeos y coordinado por GBCe tendrá una clausura oficial, con una Cumbre de Líderes que se celebrará en Bruselas los días 20 y 21 de febrero.


Comentarios

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Avenue 815297 1280
Avenue 815297 1280
Molecor

La empresa ha creado un bosque real formado por 600 árboles distribuidos en Madagascar, Tanzania y Tailandia y en el que se pueden encontrar especies como los manglares y otras más vulnerables y en riesgo de extinción, como los cedros y caobas.

 

Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Grupo Ibricks Grohe

Esta unión aseguran que garantiza no solo la calidad de los productos, sino también los precios competitivos para los 591 asociados.

Materiales saludables Knauf
Materiales saludables Knauf
Afec Knauf

La empresa lleva más de 10 años como proveedora de partes técnicas, protección y embalaje de equipos.

Álvaro Vega PlanRadar
Álvaro Vega PlanRadar
PlanRadar

Con este nuevo cargo, comienza a gestionar también los mercados de los dos países del sur de Europa, así como el negocio de la compañía en el sur del continente americano.

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería que se destaca por su particular color morado, lo que facilita la diferenciación de la red en entornos urbanos. 

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA