Suscríbete
Suscríbete
Según datos de Anieme

La exportación española de muebles aumenta un 2,5% en el primer semestre de 2018

Anieme muebles 35459
|

Durante el primer semestre de 2018, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.074 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 2,5% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).


Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 50,9% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer semestre de este año. Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, con un porcentaje sobre el total del 26,8%.


Especialmente destacables son los crecimientos de Marruecos (18,7%) y Estados Unidos (8,3%), país que se mantiene en la quinta posición del ranking mundial. Países europeos destinos tradicionales del mueble español -como es el caso de Francia, Portugal, Reino Unido e Italia- también han experimentado importantes incrementos que oscilan entre el 5,9% y el 6,6%.


Por su parte, las exportaciones a Rusia continúan descendiendo, ocupando este país la 15ª posición del ranking de destinos, con una disminución del 6,8% en este periodo.


Importación española de muebles


En el primer semestre de 2018, España importó muebles por valor de 1.588 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,2% respecto a los seis primeros meses de 2017. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 514 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 67,6%.


Cabe destacar la caída en las importaciones españolas de mueble procedente de China, con un descenso del 9%,hecho que no impide que China continúe siendo el principal proveedor de mueble de importación de España, con una cuota del 20,6% sobre el total importado. Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles de España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia, lo que denota que no todo el mueble importado en España es low-cost.


Según los datos facilitados por Estacom, en el primer semestre de 2018 destacan los incrementos experimentados, dentro de las cinco primeras posiciones, por la Comunidad Valenciana (10%) y de Andalucía (21,1%). Esta última región ha superado a Madrid en este semestre escalando una posición en el ranking nacional (de la quinta a la cuarta posición).


Por su parte, Cataluña mantiene el primer puesto dentro del ranking de comunidades autónomas. aunque sus exportaciones de mobiliario han descendido en un 1,1% en este periodo. Su cuota a nivel nacional se mantiene en el 27% sobre el total exportado frente al 23,8% de la Comunidad Valenciana. Ambas comunidades totalizan el 50,8% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.


Otras comunidades autónomas que han visto crecer sus exportaciones en este periodo han sido Navarra (66,6%), Castilla y León (6,8%) y Aragón (6%). Por el lado negativo, destacar los descensos que han experimentado las exportaciones de mobiliario de comunidades como Galicia (-17%), Madrid (-17,5%) y Murcia (-7,4%). Estas regiones ocupan la tercera, quinta y octava posición, respectivamente.


Comentarios

Aparejadores blockchain
Aparejadores blockchain
Aparejadores Madrid Blockchain digitalización

Los aparejadores de Madrid pondrán en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, e invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

JMCascajero Oficemen
JMCascajero Oficemen
Oficemen José Manuel Cascajero Cemex industria cementera transición energética neutralidad climática economía circular

José Manuel Cascajero Rodríguez, presidente de Cemex España Operaciones, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Cascajero releva en el puesto a Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Saunier promocion
Saunier promocion
Saunier Duval calderas bombas de calor Instal Club Instal Connect

La marca ha puesto en marcha una nueva promoción dirigida a los profesionales por la que, en función del número de calderas adquiridas entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre, se pueden conseguir una serie de productos sin coste.

ZiehlAbegg materiasprimas
ZiehlAbegg materiasprimas
Ziehl-Abegg Ibérica aerotecnia materias primas ventiladores motores eléctricos biomimética

La escasez de materias primas esenciales continúa poniendo contra las cuerdas a infinidad de industrias europeas de todo tipo que sufren, además, la desorbitada subida de precios derivada de la falta de suministro, que en algunos casos alcanza hasta un 80%. Desde Ziehl-Abegg Ibérica analizan la situación y posibles medidas a tomar.

Habitissimo humedades
Habitissimo humedades
habitissimo impermeabilización condensación infiltración humedades consumo energético

Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño, según las conclusiones del informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por habitissimo.   

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA