Suscríbete
Suscríbete

El CAATEEB se propone superar el 22% actual de mujeres colegiadas

Caateeb mujeres 38520
|

En un acto recientemente celebrado en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Engenieros de la Edificación de Barcelona (CAATEEB), dedicado al Día de la Mujer en las Profesiones Técnicas, el CAATEEB presentó su Comisión de Mujeres, que se constituirá próximamente. Actualmente el porcentaje de mujeres colegiadas se sitúa en un 22%, una cifra que, según Natàlia Crespo, vocal de la Junta de Gobierno y una de las impulsoras de la iniciativa, se mantiene estancada desde hace diez años, cuando en la EPSEB el porcentaje de mujeres estudiantes es del orden del 40%.


La Junta de Gobierno del CAATEEB ha decidido constituir esta Comisión de Mujeres, dado el papel relevante de la mujer en el mundo de la construcción y otros sectores vinculados con esta profesión. El objetivo es promover la igualdad entre hombres y mujeres, de forma que la equidad entre géneros sea un hecho absolutamente normal.


“El CAATEEB estaría muy orgulloso de poder incrementar la actual cifra de mujeres colegiadas, sería un hecho que ayudaría mucho a hacer fuerza dentro del sector y de las instituciones y entidades vinculadas a esta entidad”, asegura Crespo, para quien “alcanzar el 40% de las mujeres que anualmente estudian la carrera es difícil, pero nos encantaría subir en el número de colegiadas para tener una mayor presencia e influencia, es decir, para ganar peso colectivo en nuestra profesión”.


Dar voz a las mujeres


La Comisión también quiere dar voz a las mujeres que ejercen en un mundo que socialmente ha estado siempre vinculado a los hombres. “Hemos de hacer visibles a las grandes mujeres arquitectas técnicas, que hay muchas y están realizando una gran labor”, afirma Crespo. “Tenemos jefes de obra magníficas y hemos de sacarlas a la luz. Hoy ya hay obras en las que la directora de ejecución, la jefe de producción, la jefe de prevención y la coordinadora de seguridad son mujeres pero es un hecho excepcional, y hemos de lograr que deje de serlo”.


La voluntad del CAATEEB es que la comisión refleje la diversidad de los perfiles profesionales que hay entre los aparejadores, tanto en el ámbito público como en el privado, así como de edad: “Queremos que haya mujeres jóvenes y no tan jóvenes pero en especial las que hace poco que han salido de las escuelas, que han conocido una facultad más equitativa, que viven en un mundo no tan patriarcal y que no están tan curtidas en según qué actitudes que las que llevamos años entendemos como normales y quizá no lo son tanto, como por ejemplo, tener que oír cuando vas a buscar trabajo si te ves mandando hombres”, afirma Crespo.


Otro de los objetivos planteados es ampliar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Crespo esgrime un informe de PwC que asegura que hasta el año 2057 no se alcanzará la paridad en puestos directivos. “El Colegio puede hacer muchas cosas, especialmente si va de la mano de la Intercolegial, podemos facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral, hacer networkings que ayudan a relacionarnos y a ser vistas, pero dar la vuelta a esta situación está muy vinculado a un tema político, que puede generar controversia, que es el de las cuotas. Son un mal necesario, un elemento motor que ha de facilitar una voluntariedad que hoy por hoy no existe. Así lo reflejan informes de la propia Unión Europea”.


Para Crespo, “las mujeres que actualmente ocupan un papel directivo son básicas para alcanzar la paridad, porqué además de reclamar derechos y darnos voz, pueden ser un ejemplo de lo que significa igualdad y paridad en este tipo de cargos mayoritariamente ocupados por hombres, Al fin y al cabo, nosotras podemos impulsar, pero si no se crean sinergias y complicidades con los hombres, seguiremos igual que ahora, porqué en definitiva, la equidad no es solo un tema de mujeres, es un tema de hombres y mujeres”.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA