Suscríbete
Suscríbete

El presidente Torra y el ministro Ábalos inauguraron ayer BBConstrumat 2019

Construmat inauguracion 40057
|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidieron ayer, 14 de mayo, a las 17.00 horas, el acto oficial de inauguración de la 21ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que se celebrará hasta el próximo viernes, 17 de mayo,en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.


El presidente Torra y el ministro Ábalos recorrieron el salón, ubicado en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, acompañados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; y la presidenta de Barcelona Building Construmat, Ana Vallés, entre otras personalidades.


La 21ª edición de BBConstrumat abrió sus puertas al público a las 9.30 horas, con más de 1.000 empresas representadas y un crecimiento del 34% en el número de expositores. BBConstrumat 2019 concede un especial protagonismo a la innovación, y de la mano de empresas referentes en sus respectivos ámbitos y centros tecnológicos internacionales, fomentará la eficiencia energética, la digitalización y la internacionalización como palancas de su transformación.


BBConstrumat 2019 confirma el crecimiento sostenido del salón en línea con el experimentado por el sector en los últimos años. Y es que, además de contar con 405 expositores, el certamen ocupará 14.889 m2 netos, lo que representa un incremento del 8%.


Sostenibilidad, clave de futuro


BBConstrumat presenta Sustainable Solutions, una iniciativa que consistirá en la construcción de dos edificios residenciales de 90 m2, que responden a los criterios de eficiencia energética del concepto Passivhaus, al mostrar todos los elementos que necesita una casa para ser completamente sostenible.


BBConstrumat 2019 concede un especial protagonismo a la innovación, y de la mano de empresas referentes en sus respectivos ámbitos y centros tecnológicos internacionales, fomentará la eficiencia energética, la digitalización y la internacionalización como palancas de su transformación


En esta misma línea, el salón da un paso adelante en el fomento de la economía circular y la sostenibilidad. Así, y con la colaboración de la consultora Lavola, se ha lanzado el programa Zero Impact para minimizar los residuos generados durante su celebración con iniciativas como reducir el plástico de un solo uso, utilizar madera con el sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) o donar los alimentos que no se hayan consumido a la ONG Nutrición Sin Fronteras.


Además, el arquitecto Josep Ferrando es el encargado de diseñar los espacios comunes en un proyecto de arquitectura efímera en el que prima la reutilización de los materiales como grandes vigas que se están empleando en la construcción del templo de la Sagrada Familia.


Últimas tendencias y startups


La oferta de BBConstrumat se vertebra alrededor de cuatro grandes espacios temáticos (Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena).


El Future Arena, el espacio de la innovación disruptiva del salón, presenta en 2.000 m2 los proyectos más transformadores, siendo el único certamen sectorial europeo que lo hace. Entre estos proyectos, destacan Co-working Robots del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo; Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data; una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España; Phi del Strelka Institute de Moscú, una plataforma para distribuir energía renovable en barrios residenciales; o los tres que presenta el MIT estadounidense.


Asimismo, hay una zona de startups, el Startup Village, en el que destacan Biprocel, que ha creado un nuevo material biotecnológico a partir de residuos de celulosas; Civigner, un software para diseñar y gestionar infraestructuras civiles en un entorno web y 3D; o Saalg Geomechanics, un programa para monitorizar los procesos de construcción de una obra.


También en el Future Arena se darán a conocer las novedades de los expositores en el showroom y podrán explicar sus últimas novedades en el Technical Corner, área comisariada por la Fundación Mies van der Rohe.


Negocio, internacionalización y conocimiento


El Meetings Arena, la zona destinada al networking y a las relaciones comerciales, acogerá el primer congreso ‘Interior Lovers’, unas jornadas de encuentros de profesionales del diseño de interiores desde la visión de ámbitos como el retail (comercio), el contract (hoteles) o las oficinas.


En el marco de las relaciones internacionales, BBConstrumat 2019 cuenta con un programa de visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acuden al certamen con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores. El Meetings Arena será sede estos días de reuniones B2B y de un programa de conferencias y workshops, así como de una zona de asesoramiento para el acceso a mercados internacionales a cargo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y de la agencia de la Generalitat, Acció.


BBConstrumat 2019 confirma el crecimiento sostenido del salón en línea con el experimentado por el sector en los últimos años. Y es que, además de contar con 405 expositores, el certamen ocupará 14.889 m2 netos, lo que representa un incremento del 8%


El Talks Arena es el marco del congreso ‘Lógicas de innovación y cambio’, que contará, entre otros, con el historiador y crítico italiano de arquitectura Mario Carpo o el arquitecto británico y profesor en la Universidad de Harvard, Neil Leach, para debatir acerca de una nueva arquitectura, basada en la innovación y la experimentación para responder a las necesidades sociales y medioambientales actuales.


Nuevas áreas para profesionales


El salón cuenta con una zona de servicios profesionales (The Professional Spot), una iniciativa pionera en eventos feriales de la construcción, donde los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores.


También dispone de un espacio (The BIM Spot), coordinado por el ITeC, en el que se divulgarán los nuevos modelos de gestión del trabajo como la tecnología BIM, la filosofía Lean o los contratos colaborativos IPD, basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración entre profesionales.


BBConstrumat completará su edición de 2019 con los Premios BBConstrumat y con actividades como, por ejemplo, un workshop organizado por la Comisión Europea para fomentar la eficiencia energética en el sector de la construcción, una jornada para dar a conocer el proyecto ‘Women can build’ de la Unión Europea para incrementar la presencia femenina, a través de la formación, en la construcción o un Job Market Place, organizado por Barcelona Activa para profesionales en busca de empleo.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA