Suscríbete
Suscríbete

La industria del XPS anima a sumarse al plan PREE con la rehabilitación energética de cubiertas

Aipex cubierta 56720
|

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido (Aipex) ha puesto de manifiesto que la concesión de ayudas contemplada en el plan de rehabilitación energética PREE recientemente aprobado “puede ser un gran aliciente para la rehabilitación energética de la envolvente de los edificios”.


Este plan, que contempla una dotación económica de 300 millones de euros, tiene como principal objetivo la mejora de la eficiencia energética del parque edificado y, en concreto, de aquellos edificios construidos antes de 2007. El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la energía (Idae) coordinará este plan que será gestionado por cada comunidad autónoma y que cuenta con una hoja de ruta para descarbonizar los edificios existentes en los próximos 10 años.


Aislamiento en la envolvente


Además de la sustitución de antiguas calderas por opciones renovable o mejoras en las instalaciones de iluminación, el PREE dedica un importante capítulo a la sustitución o instalación de aislamiento en la envolvente (fachada y cubierta). En este sentido, Aipex ha querido recordar la idoneidad del XPS como material aislante en la rehabilitación de fachadas y, sobre todo, cubiertas.


“Cuando acometemos una rehabilitación, principalmente en edificios plurifamiliares, por lo general se intenta encontrar una respuesta a problemas como un deficiente aislamiento térmico, fugas de calor, presencia de humedades, etc.”, asegura Mario Serrano, secretario general de Aipex, a lo que añade que “el XPS es un material idóneo por aportar soluciones con un alto aislamiento térmico, baja absorción de agua, elevada resistencia mecánica, alta durabilidad y una gran versatilidad, entre otras ventajas”.


Desde Aipex inciden en que, en el caso particular de las cubiertas, en las que pueden producirse ahorros de hasta el 30% de energía, “el XPS es un material excepcionalmente duradero, que no se deteriora y ayuda al edificio a protegerse de posibles humedades, impidiendo las pérdidas o ganancias de energía no deseadas”.


La mayor cuantía de las ayudas está destinada a las actuaciones en la envolvente. En el caso de la instalación de aislamiento, podrán alcanzar hasta el 35% del coste de la actuación. En caso de que se opte por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas y del 15% en actuaciones de iluminación.


“La concesión de estas ayudas puede ser un incentivo muy interesante para acometer obras de rehabilitación energética. Es el momento de plantearnos una intervención ambiciosa que, haciendo uso de las ayudas, nos ayude a ahorrar energía, dinero y emisiones, amortizando la inversión efectuada en unos años”, asegura Serrano.


Material que aporta sostenibilidad a los edificios


Otra de las ventajas del XPS apuntado por la asociación es su capacidad para hacer que los edificios aislados con este material sean más sostenibles y eficientes energéticamente. Sus propiedades inalterables garantizan una larguísima vida útil. Además, este material aislante se recicla completamente, por lo que no se producen mermas en el proceso de construcción.


“La reducción de emisiones de CO2 conseguidas por el XPS es, como mínimo, 100 veces superior a las emisiones asociadas a su ciclo de vida y, en un momento, en el que estamos inmersos en la lucha contra el cambio climático y en la descarbonización de nuestros edificios, esto es un factor a tener muy en cuenta”, concluye el secretario general de Aipex.


Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA